Blog

CNED realizará la 1° Visita de Acompañamiento

La visita del Consejo está programada para la semana del 02 al 09 de noviembre, período durante el cual se desarrollarán una serie de reuniones virtuales junto a diversos actores de la comunidad educativa del CFT Estatal de La Araucanía.

Publicado el27 deOctubre del2020

En el marco del proceso de supervigilancia para la Acreditación Institucional.

En cumplimiento a la ley N°20.910 que crea los 15 CFT Estatales en Chile, y que precisa respecto a que:

"Cada Centro de Formación Técnica Estatal deberá presentarse, en un plazo máximo de seis años - contado desde que comience sus actividades académicas-, al proceso de acreditación que establece la ley N° 20.129 o el instrumento que lo reemplace, y deberá ser acreditada, al menos, en las áreas institucional y de vinculación con el medio. Para ello, deberá elaborar su proyecto de desarrollo institucional (PDI) en el plazo de un año desde su entrada en funcionamiento". 

Es en este contexto que el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de La Araucanía, llevará a cabo su primera agenda de trabajo junto al Consejo Nacional de Educación (CNED), en el marco del proceso de supervigilancia que realiza el Consejo para el proceso de acreditación institucional.

¿Qué rol cumple del Consejo Nacional de Educación en este proceso?

CNED es la institución que la ley ha facultado para realizar un procedimiento de supervigilancia para los Centros de Formación Técnica Estatales, hasta que dichas instituciones se presenten al procedimiento de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA.

¿Cuál es el objetivo de la visita?

El Consejo realizará una visita anual a cada CFT Estatal, definida como “visita de acompañamiento”, con el propósito de realizar un seguimiento y evaluación al cumplimiento de los compromisos institucionales declarados en su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

¿Cómo se llevará a cabo esta visita?

La visita del Consejo está programada para la semana del 02 al 09 de noviembre, período durante el cual se desarrollarán una serie de reuniones virtuales junto a diversos actores de la comunidad educativa del CFT Estatal de La Araucanía, entre ellos: directivos, docentes, coordinadoras de escuela, equipo académico, estudiantes y representantes de los estudiantes; además de empleadores e instituciones con quienes se vincula la institución.

Este actividad representa un importante hito para el CFT, ya que es una instancia que permitirá evaluar la madurez institucional y brindará una mirada externa respecto de cómo avanza hacia el cumplimiento de los propósitos institucionales que ha declarado; así como propiciar una evaluación periódica para presentarse a la acreditación institucional. 

Este proceso involucra a toda la comunidad educativa del CFT Estatal de La Araucanía, quienes desde sus respectivas áreas y/o unidades colaboran en el cumplimiento de los compromisos institucionales declarados en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).